SEMANA 2
DESARROLLO SEMI-PRESENCIAL - APARTADO TEÓRICO
En la semana dos poder cubrir a la docente de la asignatura de lenguaje, fue otra de las experiencias que me llevo. Dado que, la docente por motivos de salud no pudo asistir a la escuela en esa ocasión, por esta razón la directora y tutora me solicitaron cuidar a los estudiantes debido a que ellos debían realizar un examen en dicha asignatura. Me gustó mucho haber realizado esta actividad principalmente porque pude ayudar a otro docente a que la evaluación se realizará el día asignado y bajo vigilancia para que se llevara a cabo en legítimamente sin ningún inconvenientes. Fue una tarea sencilla de realizar y un tanto divertido ver cómo algunos estudiantes se las ingeniaban para poder copiar las respuestas a sus compañeros. Sin embargo, tuve que llamarles la atención en varias ocasiones para que se enfocaran en su papeletas y no en las del compañero principalmente a dos estudiantes que trataban de hacer lo imposible por copiar, pero que al final decidí cambiarlos de lugar; ya que se encontraban al final de salón, lo que les facilitaba copiar y hablar en el desarrollo de la actividad.
De la actividad antes mencionada aprendí que un docente debe darse a respetar teniendo habilidades de líder para hacer que los estudiantes respeten y acaten las indicaciones que se les provean. Hago referencia a lo anterior, debido a que los estudiantes al saber que yo era practicante y que su docente no se presentó asumieron que no debían seguir mis indicaciones o acatar mis llamados de atención; osea, ellos pensaron que podían copiar en la realización del examen. De hecho, fue un poco triste e incomodo ver cómo los estudiantes al no estar presente la tutora su forma de ser cambia, si embargo supe en ese momento que era parte de mí propio desarrollo profesional, que ese incidente debía resolverlo de muy buena manera buscando la forma adecuada para lograr que los estudiantes me vieran como una figura de mando, al final acataron mis indicaciones y continuaron en la realización del examen. De igual manera, monitorear a los estudiantes me ayudó para solventar algunas dudas que se les presentaron durante la realización del examen. Por ejemplo, si ellos no recordaban el tema del que preguntaba en algún inciso, bueno les trataba de refrescar la memoria diciéndoles que se acordarán del día de las opiniones que se dieron sobre el tema, entre otras cosas que le hacían al alumno recordar lo que le pedía en la pregunta. Les oriente para que ellos pensaran y analizaran para que luego colocaron la respuesta más conveniente. Al momento de monitorear debía solventar las dudas rápidamente y forma clara, pues debía de atender otras consultas de los veinte estudiantes que tenía a cargo, por lo demás, fue una experiencia que me gusto mucho haber realizado. Por un lado me enseñó a que como docente debo estar al pendiente de cualquier duda de mis estudiantes aun cuando se equivoquen en una respuesta es muy necesario conocer en qué se basaron para brindar esa respuesta, por otra parte me enseñó a que si bien hay que ser un poco amistoso con los estudiantes, es muy necesario establecer un límite para que ellos no abusen de la confianza brindada y de esta manera garantizar siempre el respeto mutuo.
Otra de las experiencias que puedo mencionar que fue el haber ayudado a los estudiantes en la comprensión y realización de las tareas como las guías didácticas u otro tipo de tareas que la profesora les asignara a realizar, ya que fue la actividad que realice casi todos los días que asistí al centro escolar. Fue muy satisfactorio haber podido ayudar y orientar a mis estudiantes a que comprendieran y cumplieran con las tareas asignada suscitando poco a poco la capacidad de análisis que es tan necesaria siempre en los ámbitos académicos, ya que cuando ellos no comprenden la actividad o las indicaciones de la tarea esto no les motiva a poder realizarla, sino más bien a buscar copia de sus compañeros o buscarla en internet, caso contrario cuando sí comprenden como desarrollar la actividad; una vez comprendida la indicación pueden realizarla sin ningún problema, incluso formularon preguntas muy interesantes con respecto al tema. Sin duda alguna que una explicación clara hace que el aprendizaje pueda fluir de una buena manera. Personalmente pienso que brindar una explicación clara es fundamental y necesaria para que el alumnado principalmente comprenda la dirección a tomar en la realización de las actividades (tareas); así como también es una forma indirecta de motivarlos a que la actividad que se les solicita no es algo complejo o cosa del otro mundo. El estudiante al comprender un contenido o en este caso las indicaciones dadas por el docente, puede motivarlos a trabajar y aprender cada día más.
En mi rol como practicante brinde explicaciones y aclare dudas de todas las asignaturas a los estudiantes que me fueron asignados en diferentes días, cabe mencionar que en la asignatura que los estudiantes pedían mucha ayuda fue en inglés, puesto que la docente de inglés no asistía al centro escolar y los estudiantes si. Esto era un factor negativo para que el aprendizaje se llevara a cabo, efectivamente los estudiantes necesitaban de su profesora para poder solventar dudas. Honestamente desconozco las causas por las cuales su docente nunca se presentó al centro escolar, aunque en cierto momento los estudiantes me mencionaron que sus clases eran de manera virtual y atendía dudas por correo electrónico o por WhatssApp; esto afectaba grandemente a los estudiantes porque algunos no tenían acceso a internet, computadora o celular para escribirle. Fue por ello que trabaje con la asignatura de inglés brindando clases de refuerzo los días jueves en el segundo bloque dentro de las instalaciones de la institución. Sinceramente fue una de las mejores experiencias que pude tener y que mas me a gustado desarrollar ya que el idioma inglés es mi fuerte y esto me sirvió grandemente para el desarrollo de las clases, guías y tareas así como también el desarrollo de esta asignatura de una manera dinámica para que los estudiantes tuvieran un mejor aprendizaje, poner en práctica lo que he aprendido sobre este idioma me brindó el conocimiento necesario para poder brindar una mejor enseñanza de esta asignatura ya que aparte de explicarles el tema también me encargue de enseñarles la correcta pronunciación y escritura de las palabras. A principio fue bastante difícil para los estudiantes el poder pronunciar algunas palabras o leer un texto en inglés ya que tenían mucha pena y más cuando entre sus compañeros se hacían burla, les hice saber que es normal tener pena al comenzar con este idioma así como también les hice saber que estaba mal el hacer burla a sus compañeros. Al finalizar mi práctica docente pude sentirme orgulloso ya que pude notar una gran mejora de mis estudiantes en esta asignatura principalmente porque habían mejorado en sus calificaciones y porque se estaban interesando en aprender más de este idioma, lastimosamente no pude tener más tiempo para trabajar con ellos pero se que llegaran lejos en su aprendizaje tanto en inglés como en las otras asignaturas. Sin duda alguna que el desempeño docente es valioso para el buen aprendizaje de los estudiantes por eso me atrevo a decir que el realizar las tutorías los días jueves fue de beneficio y de provecho tanto para mis alumnos como para mi porque enseñando es como se aprende.
Comentarios
Publicar un comentario